sábado, 30 de marzo de 2013

QUILT, COLCHA DE PATCHWORK Y PUNTO DE CRUZ

Esta colcha es la culpable de mi enamoramiento hacia el patchwork.
La historia de la colcha es un poco curiosa cuando menos.







Empezó al compra una revista de punto de cruz, dedica a la famosa escritora de cuentos Beatrix Potter. Pues bien, quería hacerle a mi hijo Adán, un abecedario y la verdad, no sabia como plasmarlo para que estuviera todas las letras, del mismo, juntas.

Un buen día pensé, puedo hacer una colcha. Y aquel día en el que mi hijo tenía 2 o 3 meses me puse manos a la obra, empezando por la letra A.



Después de 3 veranos, haciendo punto de cruz, en el Club Nazaret y alguna que otra noche de invierno, libre de estudios, terminé todos los bloques.

La tela amarilla de la fondo de la colcha, también tiene una pequeña y entrañable historia.

Todo el mundo sabe que el patchwork se hace con telas de algodón, porque es más fácil trabajar con ellas.

Lo puedo asegurar, ya que no se me va a volver a ocurrir, volver a trabajar con tal material.

Pues bien, yo como buena novata y una gran nostálgica. Utilice una tela que me regalo, una de mis tías favoritas  (que en gloria este, mi Tata Chon). Fue parte de su regalo de boda, que ya han llovido 16 años y medio. Es tela de cortina bastante gruesa y difícil de trabajar con ella. En aquella época me hizo mi madre las cortinas y la colcha de matrimonio. Y en ésta yo he reciclado las cortinas y la colcha de antaño.




Cada bloque tiene entretela que pega por una sola cara, puesta doble.Ya que las 1º revistas que aparecieron en el mercado, decía que para la aplicación se utiliza entretela que pega por los 2 lados.(Debía de haber puesto, papel de aplicación y seguro que lo hubiese encontrado). Yo busqué aquí y no la encontraba. Y  ni corta ni perezosa, la puse doble, y ya pegaba por los dos lados.

 En fin cuando ya tenia los bloques plasmados en la tela amarilla que mi Tata Chon me regalo y yo recicle, me faltaba saber acolchar. 
Busqué por internet, como acolchar a mano y encontré un tutorial, muy bueno. que puse en práctica, y me fue muy útil. Pero aún así al no haber visto nunca un quilt  acolchado a mano, no conseguía plasmar el conocimiento.


Muy decidida yo, me apunte a un taller de Patchwork en López-Cepero. Y una profesora encantadora (Ana Mari) me enseño a acolchar y algunas técnicas de patchwork. Con este conocimiento, ya pude yo, por mi misma, plasmar el conocimiento adquirido en el tutorial y en el taller. 



 Cuando le fui a poner el cordón forrado, también otro problema, pues no he podido ponerlo a maquina, 1º lo he forrado a mano, luego lo he pegado a la colcha a mano, y posteriormente le he puesto el volante a mano. Y para que no faltara nada he forrado la costura a mano también. Esta colcha lo único que tiene a máquina es el sobrehilado del dobladillo y un pequeño adorno que le he puesto al volante.



 Esta colcha ha sido un reto para mi, puesto que a cada avance o paso que le tenía que hacer me encontraba con una dificultad, que como se observa los he superado y con gran éxito.








 La mayor satisfacción es que a mi hijo Adán le ha encantado y esta muy contento con ella. Mi hijo ya tiene 4 años. 
 En este acolchado pone "Para Adán de" va adornado con unas trompetas o calas, las cuales he sacado yo la plantilla, ya que con esta técnica (aprendida de una de mis alumnas) se puede sacar cualquier dibujo al tamaño que se quiera.


"Mamá" con otra Cala.  
Terminada el Jueves Santo del 2013, 28-03-2013
Me encanta mi colcha y he disfrutado a cada paso.

Bueno espero que os guste. 

2 comentarios:

  1. Hola Eva!
    Soy Marta del blog 3de2. Acabo de ver tu mensaje y he venido a visitarte.
    Que historia tan entrañable tiene esta colcha. La verdad es que todo lo que nos resulta más difícl de conseguir... es de lo que más orgullosos nos sentimos.
    Felicidades por tu trabajo.
    Gracias por tu visita. Vuelve cuando quieras. Siempre serás bienvenida.
    Un abrazo.
    Marta 3de2-cat.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta: Muchas gracias y vuelve cuando quieras.

      Un beso.

      Eliminar